lunes, abril 14, 2008

SI YO FUESE MINISTRO. Parte Uno

En algún lugar del Caribe, existe un país rico, que tiene un alto déficit de Vivienda. Casi 2 Millones de unidades.
Las presentes, son reflexiones que me permiten las "canas" del pelo, por años construyendo y del conocimiento cierto del medio, su cultura, y sus recursos.

Todas estas son reflexiones hipotéticas y cualquier parecido es pura casualidad.
ACCIONES:

Al primer día, convocaría a todos los sectores involucrados, Público (las leyes y la seguridad jurídica), Privado, (Las Cámaras de la Construcción e Inmobiliaria), a las Comunidades Organizadas y ONGs y a la Académia, Universidades y a la Academia de la Ingeniería. Cada gremio elegiría a dos representantes que sería convocados a formar el Consejo Consultivo de Vivienda, una suerte de "BrainPot", de donde saldrían la data, el entorno, las condiciones de desarrollo y lo que hay que hacer.

Segundo, organizaría el Censo Ncional de Vivienda y Hábitat usando los registros que se utilizan para votar, y conocería de viva fuente, las necesidades de los habitantes. Se podría hacer en una semana seguida.

Tercero: Lograría un convenio del sector productivo, para aumentar la capacidad instalada o ponerla a producir al máximo, para contar con los insumos necesarios y por ahora,

Cuarto: Entenedería dos cosas: que el problema de vivienda es un problema de Producción, por lo cual, haría todo lo posible, para masificar sistemas constructivos, cerramientos, acabados, instalaciones, etc,(esto requiere un convenio nacional con el sector privado), y segundo, entendería que el problema de la vivienda y su solución no viene solo. En la visión holística o sistémica del sector, se debe conciliar los siguientes factores:

Seguridad

Transporte

Trabajo e Industrias (pueden hasta ser endógenas si quiere)

Educación

Salud

Amenidades y recreación, por lo que hay que buscar soluciones integrales e involucra a los municipios y a las comunidades que sea favorecidas.

El tema de la eficiencia, efectividad y eficacia, lo trataré en la próxima parte.

Eso es por ahora....

3 comentarios:

Senior Manager dijo...

Ya, ya...pero entonces saltarían los sindicatos a buscar su tajada. Luego los organismos encargados de la permisología extenderían la mano buscando su parte y te dirían que sólo puedes construir si incluyes a tal y cual constructora. Luego encontrarías que el censo está desfasado y desactualizado. Tmbién encontrarías que no hay suficiente materia prima nacional con la consiguiente importación y que los profesionales sólo trabajan con ciertas condiciones y que tal y cual ministro quiere crédito para su próxima campaña y pin pum pam...pare de contar...Buena la intención, de todas formas esperaré al próximo capítulo para no desacreditar del todo la utopía...Un mundo así es lo que queremos, pero que difícil es conseguirlo...

GET dijo...

Como todo proceso de desarrollo del país, éste debe comenzar por el reordenamiento del Estado de forma que se dedique a su labor fundamental que es velar por el bien común. La mejor forma de hacer esto es mediante su rol rector y promotor de las cuatro áreas básicas de su responsabilidad pública: SALUD, EDUCACIÓN, SEGURIDAD y JUSTICIA, logrando que el Estado viva de la empresa y el ciudadano, y no como actualmente sucede donde existen muchas empresas viviendo de lo que el Estado le pueda ofrecer.

No hay duda alguna que el primer paso del proceso reestaurador debe sentar bases sólidas para lograr todo lo demás. Es por ello que la reforma y adecuación del sistema judicial debe ser el arranque de todo. Sin esta función básica andando firmemente, las demás labores pueden caer en el tradicional mal de quedarse en papel y ser incumplidas en la práctica. La justicia y el respeto por las leyes es la base fundamental del cambio perdurable y multiplicador.

Estas recomendaciones para Venezuela han sido planteadas cualquier cantidad de veces por innumerables investigadores sobre el tema, pero continuamente los esfuerzos se "quedan cortos° cuando se enfrentan a la realidad de tener que despedir un millón de funcionarios públicos que no tienen cabida en la limitada oferta de empleos que mantiene el sector privado del país. Es por esto que un proceso debe contemplar la filosofía básica de intervención estatal, el reordenamiento del Estado, así como la construcción de un sistema fiscal focalizado en concordancia de otra serie de medidas de apertura de los sectores estratégicos que permitan crear PyME generadoras de puestos de trabajo, revisando las viejas políticas de industrialización forzada y trabajando por una apertura regional.

Alberto Enrique Lindner dijo...

Senior: Gracias por su visita. Creo que habrá una segunda y tercera parte, en la medida que el simulador mental, vaya logrando los planteamientos. la idea es acercarse al objetivo. Estoy de acuerdocon la cantidad de inconvenientes que se van a encontrar, pero "Pa lante es pa allá" como dicen acá. Gracias por su visita y comentarios
GET: La verdad es que todos tus planteamientos son valederos. Sobre todo en construir un país de justicia y equidad. Cada vez me convenzo de que tienes una pluma prvilegiada. Si quieres, te busco un espacio en la revista de la CVC
Gracias a los dos,
Alberto