martes, marzo 18, 2008

Domingo 23 de Marzo de 2008

Hace ya un año, que mi querido Padre se fué a hacerle compañía a los ángeles del cielo. Siempre, en día de Pascua Resurrección, y con sus orígenes anglosajones, nos contaba acerca del "Día del conejo", que casualmente coincidía con la primera luna llena de Primavera y además día de la Pascua de resurrección de Jesús.
La verdad es que no sé porqué las fiestas cristianas estan asociadas a las estaciones, en este caso al renacer de la Primavera.

El caso es, que usando lo que he aprendido de "Story Teller", les cuento tal cual me lo contaron de niño. (Y uno no se cuestiona lo que aprendió de niño... sobre todo si no quiere!!)

"Cuenta la leyenda, que el origen de que los niños, (algunos descedientes de europeos), busquen sus huevos de chocolates el día Domingo de Ostern, (en alemania), Eastern (en USA), se debe a que la Diosa Ostara, Diosa mitológica de la Primavera, vestida de cazadora, con arco y flecha en mano, se despierta al inicio de la Primavera para celebrar la llegada del renacimiento de la vida, de la llegada del reverdecer de los árboles, y la llegada de las flores.

La Diosa además, no llega sola, viene con otro símbolo: Un conejo. (o liebre quizás) .Una especie de guardian o centinela, que va hasta las galleras y les recuerda a las gallinas que deben poner sus huevos en día la luna llena. (de Pascua). Los recoje y los lleva a la Diosa.

Es así, como Ostara deriva en Ostern o Eastern, y los huevos se convierten en símbolo de la fertilidad de la primavera. Siempre en la primera luna llena de la Primavera.

Los paganos, acostumbraron además, quemar muñecos de paja, bailar y celebrar la ida de la nieve y la llegada de la esperanza, bajo el claror de la primera luna llena"(Fíjense que SIEMPRE hay luna llena en Domingo de Resurrección)

En Venezuela tenemos una costumbre muy particular: "La quema de Judas" que se celebra tal cual el Domingo de Resurrección Cristiana. Se trata de quemar un muñeco de paja o tela que usualmente representa a algún político o personaje de la vida pública nacional o internacional, que no está haciendo bien su trabajo. Se parece no?? Casualidad? Mismo origen?

En cualquier caso, me gusta que llegue la Pascua, me gusta todavía esconder chocolates, me gusta que los encuentren, me gusta compartir, me gusta recordar... y me gusta saber que tengo raíces y que las voy a transferir, y así, por siempre. De generación en generación.

Como ha sido desde el inicio.

Alberto

2 comentarios:

Unknown dijo...

Caro Profe,

Este Domingo de Pascua Florida nos reunimos en casa a compartir nuestra Colomba Pascual acompañada de un buen te y más tarde una copita de vino, para brindar por los viejos tiempos de búsqueda de huevitos en nuestro jardín (algunos se derretían si no los encontraban los niños a tiempo) e incluso, hace un año limpiando mi casa, me encontré uno de los huevitos de chocolate muy bien escondido en una esquina de la alfombra! Brindamos también por los nuevos tiempos, rodeados de flores amarillas que nos llenan de gozo y esperanza. Tanti auguri di Buona Pascua Profe!!!

Salutti

Beatrice

Unknown dijo...

Buenas Madrugadas Profesor,

He aquí el enlace que le prometí y que me parece interesantísimo:


http://youtube.com/watch?v=QeoKQbT8BKs&feature=related

Tal vez usted pueda modificarlo para ser cargado directamente en este su blog.

Ciao

Bea