miércoles, febrero 27, 2008

GENTE- TECNOLOGIA- ESPACIOS- SERVICIOS

Cuatro palabras clave que debe manejar un Facility Manager y deben incorporarse como competencias para el trabajo, para quién decida desempeñar esta profesión.

Gente: Manejo estratégico del Capital Humano de la empresa ya sea propio o contratado. Involucra la comunicación, el liderazgo, el compromiso, la ética para los negocios, (maneja muchos recursos), trabajo colaborativo y equipos de alto desempeño, y los aspectos claves de RRHH, como reclutamiento, selección, preparación, medión de desempeño, compensación e integración. Es un factor estratégico.


Tecnología: Dificilmente se puede llevar una gestión de activos inmobiliarios y de servicios ajenos al uso de la tecnología. La automatización, la domótica y la robótica pertenecen cada día más a esta actividad. Además la información analógica nos permite saber acerca de la "salud" de maquinarias y equipos y anticiparnos en consecuencia. Los sistemas de información y comunicación, no le deben ser ajenos y debe utiliazarlos a plenitud. Tambien es un factor estratégico.


Espacios: La felicidad de las personas en su puesto de trabajo dependen en gran manera de las calidades del espacio donde desempeña sus funciones. Un FM puede potenciar la eficacia y la eficiencia de sus trabajadores si sabe hacer lo correcto con la adecuación espacial. Debe conocer de espacios "openSpace", de instalaciones en todas sus variantes, de estructura, de dibujo digital, de materiales, de salud ambiental, de seguridad industrial y por sobre todo, de ergonomía. Debe tener conocimientos de valuación de activos fijos, de ordenanzas, de leyes, de finanzas.Como vemos, estratégico para la empresa.


Servicios y procesos: Debe conocer los procesos empresariales donde se encuentra su ámbito de responsabilidades, por lo que quizá debería asistir a las reuniones de Comité Ejecutivo de la Organización. Debe planificar los servicios necesarios y futuros, para dar oportunas respuestas a los empleados y facilitarles la ejecución de sus popios procesos. Debe en consecuencia, manejar parte de las procuras necesarias, y por sobre todo, asume todos los aspectos de los mantenimientos preventivos y correctivos, así como la actualización de los activos tecnológicos.


Su perfil se debe desarrollar en un ámbito, donde todo parezca que no pasa nada, porque todo se anticipa y soluciona con oportunas respuestas. (Lo malo de esto es que lleguen a pensar que no hace falta, porque no pasa nada). Agregaría a este aspectos, dos fundamentales, en que debe desarrollar conciencia: la responsabilidad social y el manejo responsable y sustetable del ambiente. Aplica acá los conocimientos de EcoEficiencia en la construcción, máquinas y Equipos. (La tendencia mundial es hacia el logro de la denominación de las "Oficinas verdes". (Muy estratégico)


En fin, un profesional INTEGRAL al igual que su desempeño, por eso lo llaman Gerente de Servicios Integrales Inmobiliarios.
Si quieres ocupar este cargo, te recomiendo cursos o estudios avanzados en, Gerencia, RRHH, manejo de espacios y materiales, Finanzas, Tecnología y hasta un poco de sicología. Ayuda ser Ingeniero Civil, Mecanico o Electricista, o ser Arquitecto tambien.

2 comentarios:

GET dijo...

Los modelos de competencias se han puesto muy populares a raíz del impacto que ha tenido el concepto de la inteligencia emocional en las empresas, ya que intentan buscar una forma objetiva de medir el nivel de ajuste que tiene una persona para cumplir adecuadamente con una labor.

Esto ha surgido porque los investigadores han buscado correlacionar el éxito profesional con el nivel de coeficiente intelectual y los resultados no han sido los esperados. Mejores resultados se obtienen cuando se hace la correlación con la inteligencia emocional, definida como la capacidad para reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, para así motivarnos y manejar nuestras emociones con respecto a nosotros mismos y en relación con los otros, lo que inmplica autoconocimiento, autogerenciamiento, conciencia y aptitudes sociales.

Tradicionalmente se considera que una persona es apta para ocupar un cargo si tiene conocimientos y habilidades. Sin embargo, los investigadores del comportamiento humano han concluido que los conocimientos y las habilidades son necesarias para ser exitoso, pero no suficientes.

Es conveniente distinguir las competencias claves según el rol que asume el Facility Manager de alto nivel en cada etapa de la vida de un proyecto. Según esto se pueden visualizar los siguientes personajes: EL VISIONARIO de la idea que identifica la necesidad y se le ocurre el proyecto; EL DIRECTIVO empresarial que es capaz de generar y transmitir la misión de la empresa y logra interrelacionar adecuadamente el proyecto en este marco estratégico; EL EMPRENDEDOR que es la persona que se arriesga, obtiene las aprobaciones necesarias y arranca el proyecto con los niveles de incertidumbre que ello implica, sea dentro de una organización ya existente o como una iniciativa propia; EL GERENTE DE PROYECTO que como ya se ha comentado es la persona que conduce la ejecución del proyecto bajo la metodología descrita por ejemplo por el PMI; EL MIEMBRO DEL EQUIPO del proyecto que es el especialista técnico que aporta sus conocimientos y habilidades; y el GERENTE OPERATIVO que se encargará de conducir las riendas una vez se halla inaugurado el proyecto.

Las competencias interactúan y se complementan formando conglomerados o clussters. Los más convenientes de analizar con relación al tema de proyectos son los referidos a la orientación al logro, el trabajo en equipo, liderazgo, conciencia organizacional, manejo de gente y visión estratégica.

Alberto Enrique Lindner dijo...

Excelente complemento Get. Gracias