lunes, enero 14, 2008

Gerencia de Proyectos















Uno de los aspectos fundamentales de un Facility Manager es la visión ZOOM del proceso de desarrollo inmobiliario. El proyecto comienza con la intención de invertir, (esto no lo comparten muchos, y solo van al hecho constructivo) y termina con el cierre administrativo del edificio. La visión completa del proceso le dá al FM la posibilidad de gestionar con eficiencia los recursos, ser efectivo en los tiempos y costos ,y ser eficáz en la culminación y satisfactoria del cliente.
Según PMI y según ISO 1006, se deben observar entre 8 y 9 áreas de conocimiento como son entre otras, el costo, la calidad y el tiempo del proyecto.
Las simulaciones de proyectos le dan al gerente, una herramienta rápida y eficáz y representa una manera de adquirir destrezas acerca de la toma de decisiones, resolución de conflictos, mejorar la comunicación, ser creativo e innovador, y aprender en el proceso.
Como siempre, les presento los resultados del trabajo de solo una hora, donde los equipos de trabajo tuvieron que, intrepretar el programa, lidiar con el Ente Contratante, hacer las ingenierías conceptual, básica y de detalles, construir y licitar... toda un reto, pero llevado a término.
El aprendizaje basado en proyectos, ABP, es sin lugar a dudas, una eficáz herramienta de desarrollo de competencias para el trabajo y para el desarrollo de equipos de alto desempeño. Ellos son (o fueron), iguales a nuestra bandera, amarillo, azules, rojos y los verdes. (ecológicos).

Los azules entregaron un proyecto estructurado, fácil de armar, conceptualmente correcto, pero con un costo sobre la media. Demostraron trabajo en equipo. Los rojos, con un extraordinario concepto y que sirvió de base para explicar la fase conceptual o el concepto del proyecto, presentan el mejor precio, pero el mayor tiempo de ejecución. Los amarillos en alarde de creatividad, (como a lo largo de todo el taller), presentan un edificio de dos alturas interconectados, y por último los verdes, presentan un concepto adecuado para la solicitud del proyecto, identificado con el usuario final, buen uso de materiales, bien coordinado.
El reto del facilitador, y a sugerencia de los participantes, es que se estructure una matríz de valoración de los items por los cuales se realizó la selección. En resumen: "cuentas claras". Este es un reto para la VI cohorte, Dios mediante.

1 comentario:

ElGanador dijo...

Muy interesante tu relatoria, la gerencia de proyectos es super importantes en las organizaciones.