viernes, septiembre 21, 2007

POR FIN LO ATRAPÓ....!!!

Siempre usamos al pobre Coyote en las clases de gestión de conocimiento, para indicar en que el pobre nunca transfiere nada de su aprendizaje tácito. Pero al fin lo atrapó.
Que se diviertan.!!

viernes, septiembre 14, 2007

Y: -0.0439X + 89.748

Preparando mi clase de Gerencia Estratégica, para la VII Cohorte de Gerencia, de Cendeco, llegó a mis manos el libro de Peter Drucker, "Los desafíos de la gerencia del siglo XXI", un texto intenso, lleno de reflexiones y pronósticos, casi visiones de futuro. Claro si naciste en 1909, y falleciste en el 2005,puedes tener la sabiduría de la visión de futuro, porque tienes el conocimiento del pasado.
En el capítulo 7, menciona los 5 aspectos que ningún planificador puede dejar de lado, ya que cometería omisión y sus pronósticos y estrategias de posicionamiento, no tendría asidero; y ellas son:
1. La tasa de natalidad descendiente de la población de los países industrializados. Plantea que dentro de muy poco no habrá suficiente gente, pues los habrán jubilado, y que los grandes países tendrán que modificar sus leyes para que la jubilación no ocurra a los 5o años, mas o menos, sino a los 75. (También pudieran abrir fronteras y traer a los mejores de otros países mas pobres)

2. La distribución del ingreso. Plantea que los grandes capitales se van a manejar en cajas de ahorro y fondos de pensiones.

3. La definición del desempeño. En la revolución de la información y la comunicación, hay que ser un "Knowledge worker". Como dice Davenport, hay que manejar su ROIw (Return of investment of work), como una activo que el trabajador coloca en una empresa, para que rinda dividendos

4. La globalización, por supuesto. y

5. La creciente incongruencia entre la globalización y el fraccionamiento político. (Para muestra un botón)


Solo con respecto al primer punto, y solo como anécdota, (no todavía como una reflexión científica), revisé un gráfico del crecimiento poblacional de Venezuela. Si vemos ese gráfico, observamos que nuestra población siempre está creciendo, pero la rata de crecimiento va en dirección contraria. Es decir, que cada vez somos más, pero crecemos en forma desacelerada. El mismo problema de los países desarrollados.

Y en verdad, es dificil observar que alguna familia tenga mas de dos hijos, y creo que el paradigma de que la clase E y D tengan muchos hijos, también no aguanta un estudio profundo.

Me permito decir por primera vez, que la población venezolana dejará de crecer hacia el año 2040; no tan lejos.

Nos dá tiempo para ver que van a hacer países como Europa, USA, Japón, que tendrán que tomar medidas en menos de 10 años.

Lo que hice fué tomar la data de los tres censos pasados y los proyecté. La fórmula de regresión indica que la curva representa en un 99% a los tres puntos y que ésta cortará el eje de las x en el 2.040 mas o menos.

Qué haremos entonces?. Es mejor un país chiquito? o traeremos gente, habriendo las fronteras como se hizo a mediados del siglo pasado?

Planificar en revoluciones, no es fácil, sobre todo si además de la tecnológica, la de la globalización, nos toca la interna.

Dios proveerá, como dice el dicho. Mientras hago el estudio de verdad, les anexo la gráfica.