viernes, octubre 05, 2007

Gerencia estratégica

Acabo de terminar el taller de Gerencia Estratégica en Cendeco-Unimet y acabo de empezar el trabajo constructivo en el semestre de Gerencia del conocimiento. Una materia contenida en la otra y viceversa, depende de cómo se mire.
Si hablamos de estrategia, el conocimiento debe ser una de las más importantes ya que es la desarrolla la ventaja competitiva de las empresas, nos ayuda a adaptarnos a los cambios y a ser más innovadores cada vez mas.
La otra contiene a las estrategias, pues, es la cultura mas importante con que cuenta las organizaciones.
En el tránsito de conocimiento tácito a explícito, ocurre la tan importante exteriorización. Muy pocas empresas se han dado cuenta de ello.
Solo basta leer al maestro Takeuchi, para entender que realmente, la diferencia o ventaja competitiva, se estructura, asienta y obtiene sentido, justamente en la transferencia de conocimiento
Cómo transferir? Tenemos algunos años con el tema de las relatorías en clase. Es una de tantas formas que se pueden usar. Se trata en que debe haber siempre alguien, en alguna reunión, que tome nota, luego investiga, luego lo leemos y opinamos, para cerrar el proceso con un resumen.
Yo lo he probado y se que funciona. Para algo deben servir las tecnologías de internet, no solo para comunicarse.
Arriba está el tablero de mando integral del Balanced ScoredCard. Uno de los cuandrantes es la gestión de RRHH. Y cómo se gestiona? Drucker y luego Davenport dicen que cómo inversores del conocimiento ya ni como activos y muchísimo menos como gastos.
Por donde quieran que empecemos en gerencia, siempre llegamos al Know How, o lo que las personas saben y saben HACER mejor.

1 comentario:

GET dijo...

Dado q los proyectos son herramientas de la planificación estratégica, es fundamental enterder a este proceso como el análisis global de los ambientes interno y externo de la organización, para desarrollar una visión integral conformada por la misión, los objetivos, las estrategias, metas y programas. La ejecución de proyectos en una organización será exitosa en la medida en q esos proyectos y la forma como se ejecuten estén alineados con el proceso de planificación estratégica.

MISIÓN: La razón de ser de la organización.

OBJETIVOS: Son las posiciones futuras deseadas en los mercados y áreas de desempeño de la organización.

ESTRATEGIAS: Es la dirección bajo la cual se persiguen los objetivos.

METAS: Acontecimientos específicos en el tiempo, q se deben realizar.

PROGRAMAS: Son actividades q consumen recursos, realizadas para implantar estrategias y lograr metas.

Este proceso de planificación estratégica se suele realizar primero a nivel macro, analizando a la organización como un todo, para luego profundizar en cada una de las unidades funcionales de trabajo, estableciendose entonces los objetivos, estrategias y metas específicas para cada área organizativa.

Es aquí donde entran los proyectos, no como un hecho azaroso, sino como una herramienta concreta y precisa de cambio, q se aprueba como producto de un análisis metódico y q le permite a la organización acercarse a un futuro mejor deseado.