jueves, julio 05, 2007

Nuevo Contrato Colectivo 2009/ Escuelas de construcción

Hace dos semanas se firmo el nuevo Contrato Colectivo de la Industria de la Construcción entre la CVC , la Cámara Bolivariana y los Sindicatos. Ahora se tiene un nuevo tabulador, que puede ser consultado en la página de la CVC.


TIPS
  • En el año 2002, viajé a Porto en Portugal, pues íbamos a constituir una Fundación de Escuelas técnicas de la Construcción, Fundestec, desde el sector privado. Luego hice un postgrado en el 2004 de Tecnología Educativa y estructuré un sistema de Escuelas Técnicas de Construcción, pues la Fundación no se materializó al fin. Desde la Unimet, conseguimos la empresa que donó la edificación, conseguí recursos para su construcción y además, se consiguió que la universidad donara o dispusiera de un terreno para su construcción. Pero a veces los sueños no pasan del umbral de la puerta.
  • Hoy, cinco años despues, el Ministerio de Vivienda y Hábitat, pudo llevar a efecto tal aspiración con un programa denominado: Escuela del Constructor Popular. La noticia aparece en la página del ministerio dice: 762 alumnos de la Escuela del Constructor Popular aprueban Primer Nivel de formación. También llegó a mis manos un folleto que trata sobre la creación de las Escuelas Técnicas Bolivarianas sobre la construcción de viviendas.

Creo que por ahí pudiera estar un camino para palear el gran déficit habitacional que debe llegar al 1.7 MM y con un crecimiento vegetativo de entre 90.000 y 120.000 al año. Las palabras claves son, capacitación, autoconstrucción, autogestión, urbanismo y parcelas urbanizadas.

No hay comentarios.: