jueves, mayo 31, 2007

Orégano, Cilantro y Yerbabuena.

En estos días llegó a mis manos, por esos azares de la vida, un artículo que versaba sobre el uso de las especias en las comidas.
La comida Venezolana, con sus raíces arraigadas en la cultura hispánica y estructurada en la pre hispánica, ha logrado una suerte de equilibrio de sabores, colores y texturas, que nada tienen que envidiarle a las grandes comidas del viejo mundo. Más aún, la reinventó y la rediseñó.
Así las especias europeas y las americanas se mezclaron en un exquisito resultado de aromas y sabores.
El profesional de la comida tiene la responsabilidad de equilibrar, mezclar e integrar ingredientes para obtener un producto, que aunque efímero, puede perdurar en las mentes de sus comensales. Así se va evolucionando, según se vaya descubriendo y avanzando en propuestas de sabores y en los resultados obtenidos.

El diseño de mezcla de revestimientos cementosos, ha tenido una suerte de incorporaciones de materiales, y agregados que nadie a ciencia cierta conoce, desde 1945, desde que el Ministerio de Obras Públicas, publicaba sus ya famosas normas técnicas con sus fórmulas y materiales y revisadas y actualizadas en los años posteriores.
Los revestimientos o frisos, son en sí mismos, mezclas de arenas, agregados y cemento, cuyo origen es la base del concreto. Lo distinto es su uso final, generalmente en paredes o acabados.
El diseño de mezcla de este importante acabado, es fundamental para la buena calidad de la obra. También depende de un diseño que logre combinar, los diferentes componentes, para obtener al final, resistencia, trabajabilidad, calidad, dureza.
¿Cuántas veces nos hemos preguntado, al realizar una obra civil, cuál debería ser la resistencia de un friso o de una base para recibir ladrillos o acabados? Rara vez.
Creo que es fundamental que el profesional de la construcción, debiera habituarse a la investigación y al desarrollo de nuevos métodos, y hasta quizá a nuevos materiales, que alejen un poco, del empirismo, en la búsqueda de la eficiencia y rentabilidad.

No pretendemos decir, que los revestimientos deben ser estructurales de por si, pero si que tengan una larga vida útil, y aprendamos a hablar de resistencias, curados de frisos, durabilidad, “colocabilidad”, adherencia, etc.
Quizá un poco la mística del chef llevada a las paredes. El chef aprende haciendo.
Igual el ingeniero.

1 comentario:

GET dijo...

El American Concrete Intitute (ACI) ha sido durante mucho tiempo un lider en tales esfuerzos. Como parte de sus actividades, el American Concrete Institute no solo ha publicado el reconocido Building Code Requirements for Structural Concrete, que sirve como una guía en el diseño y construcción de edificios de concreto reforzado. El American Concrete Institute también publica importantes revistas y normas al igual q recomendaciones para el análisis y diseño especiales de concreto para acabados, pegamentos y recubrimientos, así como para el mejoramiento del aspecto de la "obra limpia".