jueves, abril 26, 2007

EcoEficiencia

En estos dias pasados ví una película sobre el cambio climático que me dejó impactado. Se trata del calentamiento global que conduce a una nueva era glacial, por el cambio de las corrientes tropicales hacia el norte.

Cuando una piensa en lo cercano o en lo lejano que eso puede estar, no piensa sino en que parte de la responsabilidad tenemos, o en cómo podemos contribuir para que ese gris destino no nos alcance.

Ecoeficiencia en la construcción, en principio sería un buen comienzo para los que trabajamos en la construcción y en la industria inmobiliaria. Dice mi amigo Diego Diaz, lo siguiente:
¿Cómo ser ecoeficiente?
Existen dos elementos principales para la aplicación de programas de ecoeficiencia:
1.La adopción de un cambio en la cultura empresarial
2. El establecimiento de técnicas adecuadas para promover dichos cambios.
La adopción de una visión empresarial de ecoeficiencia por parte de los empleados medios y los gerentes del más alto nivel, debe estar basada en la promoción e internalización del concepto de ecoeficiencia, política organizacional que sería proyectada a sus clientes y proveedores.
Por su parte, el establecimiento de las técnicas adecuadas comprendería decisiones orientadas a considerar el ciclo de vida de sus productos, implementando las modificaciones que fueran necesarias, identificando los riesgos y oportunidades para la empresa y documentando las acciones que permitan la ecoeficiencia en toda la gama de procesos, productos y servicios de la organización.

Qué es la ecoeficiencia, entonces?
La empresa latinoamericana en nuestros días se enfrenta a la difícil tarea de generar riqueza, de sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo, y de crear fuentes de trabajo estables y promover el desarrollo económico y social de la región donde se asienta. Al mismo tiempo, se ha visto en la necesidad de reducir el impacto ambiental negativo de sus procesos de producción. Ante esta perspectiva, las mismas empresas generaron el concepto de "ecoeficiencia": lograr una eficiencia económica a través de una eficiencia ecológica.


Las palabras a internalizar de ahora en adelante son, tecnologías limpias, sustentabilidad, crecimiento sin contaminación, responsabilidad social, cultura, nuevos paradigmas, futuro cercano, ecología.

1 comentario:

GET dijo...

Los problemas que hoy en día producen los proyectos en el ambiente debenn evaluarse antes de aprobar una idea. El análisis se hace desde la perspectiva de DESARROLLO SOTENIBLE, de forma que la sumatoria global de beneficios sea positiva para toda la humanidad y no solo para los que explotan el proyecto. Este es un elemento crítico en sociedades conscientes de los problemas ambientales, como la Unión Europea, sin embargo, en el ambiente latinoamericano específicamente, la legislación no ha tenido un impulso verdadero que regule la aprobación y puesta en marcha de proyectos que no han completado un ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.

"Hasta ahora, (en Venezuela) se han desarrollado algunos mecanismos legales para regular la actividad industrial y para la realización de nuevos proyectos; sin embargo, esos mecanismos se han traducido, mayormente, en permisos que terminan siendo focos de corrupción que ocasionan problemas y retrasos de todo tipo en los proyecotos."*

*Conapri. Costo Venezuela. 2002