martes, marzo 27, 2007

Dónde está el FM?

No creo que solo el FM se limite a buscar tinta y papel durante la ejecución del proyecto. Es un personaje que sabe cuando hay que introducir planos en la EDC, cuando solicitar el servicio de agua, qué espacios se requerirán y como mi capital humano se adecuará a este, o viseversa, sabe como tratar a los inspectores de Ingenierìa municipal y sus requerimientos, asegura que la constancia de culminación de obras salga en el tiempo estipulado, revisa y hace que se actualizan los planos de obra, etc.
Cuando se llevan tres o cuatro obras simultàneamente, es que se reconoce al personaje. Generalmente trabaja para el Project Manager, pero tambien, muy involucrado con el cliente, en algunos casos, es la voz del cliente.
Es un traductor de ideas, un manejador de espacios, un facilitador de procesos.Qué donde está el FM? Está antes para poder estar después. Si fuera un Promotor, por supuesto que contrataría al FM en la etapa de proyecto, para que observe, corrija, comente, aprenda, enseñe, camine.
Cuando llegues a estar en esos casos mencionados, lo vas a reconocer inmediatamente. Si algo anda mal, entonces sabras que no está. Es un amigo, un facilitador. Es aquel que hace que las cosas pasen!!
No vas a encontrar bibliografìa en ningún texto sobre este personaje en la etapa del proyecto, pero si mucha información en el mantenimiento del producto.
Porquè? Por que es una propuesta personal, cuando me tocó ser FM de tres obras en ejecuciòn de mas de 350.000 M2 en total.
Qué donde està el FM?
Estuvo en el salòn de clases durante 20 horas con ustedes. Eso es lo que se supone que debe hacer un FM, en la fase de proyectos: un facilitador y un comunicador; un facilitador de gestión de equipos de alto desempeño.
Yo lo actué para ustedes.
Alberto Lindner

2 comentarios:

Alberto Enrique Lindner dijo...

.. o por lo menos traté de actuarlo al menos...
AL

Alberto Enrique Lindner dijo...

El paradigma mas grande lo van a tener cuando vean Evaluación y Formulación de Proyectos de Inversión Inmobiliaria y vean que los lapsos son desde que se hace el concepto hasta que se recupera la inversión. Pueden ser muchos años, muchos mas que el fin del proyecto del producto. Se podría pensar que es un problema de semántica, a lo mejor.. o a lo mejor no.
Deberían pensar en eso cuando lleguen a esa materia, y hablamos mas entonces.
Saludos,
Alberto.