martes, marzo 27, 2007

Dónde está el FM?

No creo que solo el FM se limite a buscar tinta y papel durante la ejecución del proyecto. Es un personaje que sabe cuando hay que introducir planos en la EDC, cuando solicitar el servicio de agua, qué espacios se requerirán y como mi capital humano se adecuará a este, o viseversa, sabe como tratar a los inspectores de Ingenierìa municipal y sus requerimientos, asegura que la constancia de culminación de obras salga en el tiempo estipulado, revisa y hace que se actualizan los planos de obra, etc.
Cuando se llevan tres o cuatro obras simultàneamente, es que se reconoce al personaje. Generalmente trabaja para el Project Manager, pero tambien, muy involucrado con el cliente, en algunos casos, es la voz del cliente.
Es un traductor de ideas, un manejador de espacios, un facilitador de procesos.Qué donde está el FM? Está antes para poder estar después. Si fuera un Promotor, por supuesto que contrataría al FM en la etapa de proyecto, para que observe, corrija, comente, aprenda, enseñe, camine.
Cuando llegues a estar en esos casos mencionados, lo vas a reconocer inmediatamente. Si algo anda mal, entonces sabras que no está. Es un amigo, un facilitador. Es aquel que hace que las cosas pasen!!
No vas a encontrar bibliografìa en ningún texto sobre este personaje en la etapa del proyecto, pero si mucha información en el mantenimiento del producto.
Porquè? Por que es una propuesta personal, cuando me tocó ser FM de tres obras en ejecuciòn de mas de 350.000 M2 en total.
Qué donde està el FM?
Estuvo en el salòn de clases durante 20 horas con ustedes. Eso es lo que se supone que debe hacer un FM, en la fase de proyectos: un facilitador y un comunicador; un facilitador de gestión de equipos de alto desempeño.
Yo lo actué para ustedes.
Alberto Lindner

3 comentarios:

Olatte Chock dijo...

.. o por lo menos traté de actuarlo al menos...
AL

Olatte Chock dijo...

El paradigma mas grande lo van a tener cuando vean Evaluación y Formulación de Proyectos de Inversión Inmobiliaria y vean que los lapsos son desde que se hace el concepto hasta que se recupera la inversión. Pueden ser muchos años, muchos mas que el fin del proyecto del producto. Se podría pensar que es un problema de semántica, a lo mejor.. o a lo mejor no.
Deberían pensar en eso cuando lleguen a esa materia, y hablamos mas entonces.
Saludos,
Alberto.

GET dijo...

En las primeras etapas de creación hace falta que el FM desarrolle ciertas competencias vitales para sobrevivir en su actividad emprendedora. Las principales competencias detectadas para esta etapa es el conocimiento técnico, la autoconfianza, la capacidad de poner un esfuerzo adicional, de identificarse con el negocio, de tener iniciativa, de saber innovar, de ser capaz de conseguir información, tener olfato para los negocios, orientación al cliente y orinentación al logro.

Una vez creado el negocio, donde se ha identificado las necesidades que se van a atacar y desarrollados los productos y servicios que las satisfacen, logrando la difícil tarea de transformar la realidad convenciendo capitales, esfuerzos y clientes en torno al negocio, el nuevo rol del FM debe ser el montaje y la administración de la estructura organizativa para hacer crecer el negocio por medio de la contratación de personal que lo ayude y poniendo a la gente a hacer las cosas que él antes hacía para ganarse a sus clientes.

Para lograr efectivamente esta labor, existen ahora una serie de competencias de mayor prioridad como la integridad, el desarrollo de personas, la capacided de dirigir efectivamente a la gente, el impacto e influencia, la preocupación por el orden y la calidad, las destrezas para trabajar en equipo, flexibilidad, sensibilidad interpersonal y el liderazgo.

Esto no quiere decir ahora que las competencias anteriormente descritas ya no sean necesarias, sino que las prioridades han cambiado para esta etapa y que las características del FM que fue exitoso creando el negocio son distintas a el que logra hacerlo crecer efectivamente, ya que esta persona debe cumplir un rol distinto en el proceso.

Una vez que el FM ha sido capaz de montar un negocio que ofrezca productos aceptados por los clientes y que ha logrado contratar y mantener gente buena para operar y producir lo que se ha prometido, logrando multiplicar el éxito alcanzado entre la mayor cantidad de clientes, el siguiente paso importante para el FM es asumir un rol estratégico en la compañía, delegando las actividades del día a día entre esas personas que ha logrado capacitar para ello, si no lo hace estas se preguntarán el porque los formaron para no darles el chance.

El nuevo rol del FM requiere nuevamente de un modelo de competencias distinto a los que se necesitaban para las etapas anteriores. Para cumplir eficientemente con ese rol, el FM debe desarrollar visión estratégica, autocontrol, altos niveles de profesionalismo, capacidad de gestionar cambios, habilidad negociadora y desarrollo de relaciones con el entorno.