lunes, febrero 26, 2007

PMIBok Vs MSF

Así es, todo parece una mezcla de siglas que uno pareciera no llega a aprenderse. Pero hemos vivido así; la ONU, la OEA, la OTAN; y en gerencia, los libros que indican los procesos para llevar a cabo los procesos.
Los que estamos en el mundo de la construcción, se nos olvida que no todo es inmobiliario; que la gerencia llega también a las TI.(Tecnologías de información). Así se llega a varias metodologías distintas al PMI, como el MSF, Microsoft Solutions Framework, todo un mundo resuelto de soluciones sobre proyectos. La verdad es que es interesante revisar el material que ésta compañía presenta, para resolución de proyectos. Además. ayuda a la comprensión entre los procesos, las fases y el ciclo de vida. Su modelo en espiral puede ser una inspiración para los proyectistas.
FM

3 comentarios:

Unknown dijo...

Durante el transcurso de la semana pasada estudiamos ocho diferentes modelos de fases de proyectos, entre los cuales estaban los modelos del PMBok, el espiral y el waterfall. El PMBok divide las fases del proyecto en cinco diferentes grupos de procesos, que al llevarlas acabo tienen como resultado un producto. El MSF es un modelo elaborado especificamente para proyectos technologicos, ajustando o mezclando las caracteristicas de los modelos de waterfall y espiral. El MSF sin lugar a duda puede ser utilizado en el area de la construcción, pero es necesario crear una literatura para que sea aplicable. A la vez, creo que para el area de la contruccion va a ocurrir algo parecido. No que se va a comenzar a utilizar el MSF, sino que habran otras compañias que diseñen modelos especificamente para este sector, utilizando una mezcla de dos o mas modelos.

Luis Torres

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Acerca de la posible "Adaptabilidad" del modelo del MSF al sector de la construcción pienso que es un modelo específicamente para los Procesos de Tecnología, que por su naturaleza son diferentes a los de la construcción, es interesante la fusión de los grupos que resuelven las fases de los proyectos. Según el MSF estos procesos se han desarrollado y optimizado por los consultores de Microsoft que en el caso de la construcción seria el gerente de proyecto el cargo a comparar, esto aunque se asemeja un poco, sigue siendo contrario como modelo general, el MSF esta elaborado, desarrollado y ha sufrido cambios en relación a los proyectos de tecnología, que están ligados a los cambios de el mercado que son mas rápidos, los productos que se generan son temporales porque no se trata de un inmueble sino de un producto o alguna mejora en el sistema de manufactura que tiene una vida útil mucho mas corta amen de muchas otras especificaciones que lo hacen aun mas temporal. En teoría parece aplicable y adaptable pero en la práctica difiere de los procesos de la construcción.