jueves, febrero 15, 2007

de la narración y el FacilityManager

A veces, a los Gerentes de Gestión de Servicios Inmobiliarios, (Facility Managers), nos toca la función de coach, sponsor de un proyecto o tutor de alguien en la fase de aprendizaje. Continuamente, estamos pensando en presentaciones, exposiciones o "storytelling". De esto ha hablado en su libro ya mencionado, en el anterior post, Stephen Denning.
A continuación les entrego una pequeña lista de cosas y reflexiones hechas al respecto.
a. Preparación. Use la rueda del aprendizaje de Kolb o la metodología EDA, (post project Review, o Evaluación Despues de la Acción, del libro Learn to Fly), para realizar las reflexiones necesarias, para recopilar, analizar, estructurar y presentar el conocimiento que se desea transmitir. Todo debe estar fundamentado en hechos, sucesos, necesidades y realidades. No debe tener inventos ni modificar los hechos en beneficio de ninguna parte.
b. Sea espontáneo. Como ha tenido tiempo para preparar la presentación, trate de hacerlo de forma espontánea conectándose en forma directa y visual con la audiencia. No le dé la espalda a la audiencia para leer la presentación.
c. Realice un balance entre la estructura de la presentación y la espontaneidad.
d. Logre que el mensaje llegue
. Recuerde que existe el emisor, el medio y el receptor y que generalmente el mensaje va encriptado para que pueda “Viajar en el medio”. Sea eficiente en el uso de los recursos y efectivo en que el mensaje logre llegar y motivar.
e. Debe estar relajado previamente al inicio de la narración.
f. Intégrese con la audiencia
. No se esconda en el podio, ni en la tecnología. Sea simpático y amable.
g. No memorice ni lea textualmente.
h. Gesticule. Use las manos, ojos, cuerpo para reforzar el mensaje.
i. La narración debe ser como una conversación.
j. Use los soportes visuales, no abuse de ellos. Más importante que la presentación es el mensaje o el conocimiento que se desea transmitir.
k. Siéntase confortable con el estilo de hablar o transmitir el mensaje. Puede estar parado o sentado o moverse. Haga lo que le resulte mejor o sea más cómodo.
l. Conoce previamente a la audiencia. Investiga antes quiénes te van a escuchar, entiéndelos.
m. Conéctese con la audiencia. Los primeros 5 minutos son fundamentales para conexión.
Es interesante, conectarse con las teorías de la comunicación; quizá debería ser una materia básica para todas las ingenierías. Siempre hay tiempo para seguir aprendiendo.. eso no engorda!

3 comentarios:

Facility manager dijo...

Es importante que tomemos en cuenta cada una de las recomendaciones aportadas en el artículo. Parece mentira pero el hecho de que las leamos frecuentemente, nos ayuda a tenerlas presentes en el momento de que realicemos alguna presentación.
Algo que me ha ayudado mucho en la preparación de clases y cursos, es preparar el material en base al desarrollo de ideas principales soportadas cada una de ellas con dos o tres ideas secundarias. Me ayudan a no repetir palabras, a poder avanzar en el caso de que se me olvide algún punto, y de alguna manera me hace ser más espontáneo.
Es una técnica que luego de aprenderla, es bastante útil.
En algun material sobre presentaciones efectivas podemos conseguir la correcta utilización de esta herramienta.

Abog. Daniel Quintero

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con la importancia de un facility manager domine y aplique estas herramientas a la hora de exponer sus ideas, hacer presentaciones o cursos. Me gustaría hacer hincapié sobre todo el fase de preparación, más específicamente en el Post Project Review. En mi opinión, es importante que un facility manager este muy empapado en este proceso de revisión ya que el aprendizaje y las reflexiones adquiridas en este proceso son fundamentales para el beneficio de futuros proyectos similares. Sobretodo en América Latina en donde por razones de falta de motivación, apuro o cansancio no se le da la importancia necesaria a este tipo de análisis y por ende se pierden los futuros beneficios que puedan generar. Es importante destacar que aunque el Post Project Review normalmente se hace en la fase final de un proyecto también se puede realizar en la fase de final de los sub-proyectos. Esta metodología por etapas puede ser más efectiva en proyectos de larga duración y tiene la ventaja de que el Review se hace cuando la información todavía es fácil de recordar. De este modo el Facility Manager podrá organizar y plantear sus ideas de una manera más clara y organizada y esto se traducirá en mejores resultados en sus presentaciones. Como recomendación les invito a visitar la página del Department of Informatio Resources del estado Texas en donde pueden encontrar información detallada sobre el tema. El link es: http://www.dir.state.tx.us/ ……Eduardo Pérez Vegas

Unknown dijo...

En esta oportunidad quisiera resaltar uno de los puntos que para mi es de los más importantes que un Facility Manager puede ofrecer y que en particular me ha ayudado mucho, y es la comunicación.
“la afluencia informativa y los mensajes de comunicación masivos propios del siglo XXI son variables que deben saber manejarse en todo espacio empresarial para una eficiente gestión de negocios”.
En las empresas modernas el Facility Manager estimula la utilización de herramientas adecuadas que propicien el pensamiento crítico y la creatividad de los empleados ya que la formación integral del trabajador es imprescindible independientemente de las dimensiones y funciones de un negocio. El Management tiene como bandera el principio de que “sin conocimiento no hay creatividad y sin ésta no hay innovación”.
En mi opinión una de las tareas mas complejas del Facility Manager es encargarse de la productividad de los recursos humanos y la clave para que este funcione de manera exitosa es la comunicación, ya que uno de los retos que se plantean actualmente en las empresas es la capacidad de adaptarse a las diferentes formas de pensar, habilidades y personalidades del recurso humano en su totalidad.
Alexandra Oviol.