viernes, enero 05, 2007

MOSCA!! Ya tenemos reglamento de la LOPCYMAT

A apartir del 1ro de Enero 2007 se encuentra en vigencia el reglamento de la Ley Orgánica de Protección y medio Ambiente del Trabajo, LOPCYMAT, la cual expone y operacionaliza lo indicado en aquella ley desarrollada hace tantos años. Pueden leer mas sobre el reglamento en un artículo de Fedecámaras, hecho por los abogados de Dampaire.
Hoy aparece en el El Universal, el siguiente artículo:
"Accidentes laborales deberán notificarse en 60 minutos"
Esto es, que una vez ocurrido un accidente, la compañía debe notificar al Instituto Nacional de Prevención, salud y Seguridad Laboral, la ocurrencia del hecho. La ley contempla la supervisión de las empresas, por lo que empezará a formar un registro nacional, el cual pertirirá supervisar lo indicado en el reglamento.
Es muy importante que se lean la ley y mas aun el reglamento operativo. Es un consejo. Aún no se consigue en Internet.

leer mas...
Resumen de la LOPCYMAT
Bajar la LOPCYMAT

2 comentarios:

Facility manager dijo...

Esta era una ley y reglamento necesarios ya que estábamos trabajando en la construcción sin seguridad alguna. Recuerdas que lo conversamos en las clases de la católica.
Ahora deben haber menos accidentes en campo, espero.
Espero tu ayuda este año para la simulación en el proyecto de facility management
saludos
Alberto

Facility manager dijo...

Parece que a los venezolanos hasta que no nos ponen plazos, no corremos para cumplir con lo establecido en la ley. El reglamento de la LOPCYMAT, publicado en enero de 2007, obliga a las empresas o cualquier centro de trabajo, entre otras cosas, a elegir los delegados de prevención y constituir los comites de seguridad laboral. Tenemos hasta el 30 de Abril, para cumplir. Conozco de empresas que les está siendo bloqueado su código para la obtención de la solvencia laboral por no haber elegido todavía los delegados de prevención.
Por otro lado, este reglamento no abarca la totalidad de las materias tratadas en la ley, es un reglamento parcial.
Especialmente se refiere a los distintos procedimientos de participación de los trabajadores, por lo que no nos extrañemos que en los próximos meses sea decretado un nuevo reglamento con nuevas exigencias.

Abog. Daniel Quintero