viernes, noviembre 10, 2006

Defectos que disminuyen la productividad en construcción


En un Foro del Dr James Adrian en USA en el 2005, se planteó que la Productividad era del 50%, existiendo defectos que impedían que ésta mejorara. No conozco datos de las industrias de producción de bienes, pero en la construcción se pierde mucho tiempo en retrabajo, comunicación defectuosa, o por falta de información. He activado las redes para que este año, tres tesistas puedan darnos una visión venezolana, sobre cómo estamos y en qué renglones tenemos más problemas.
Ud que creen, estamos mejor o peor?
FM

7 comentarios:

Facility manager dijo...

Así es Germán, mi consecuente co editor de este blog. Hace un año hicimos una tesis financiera basado en un modelo del cálculo del rendimiento del dinero y la tasa interna de retorno. La idea era, estudiar la forma de no trsladar dichos aumentos al consumidor final. Las conclusiones fueron interesantes y se detectó que las empresas deben se lo mas productivas que fuese posible, para minimizar el riesgo asociado. Estudiamos tambien el impacto que tiene el equivocarse en las distintas fases del proceso constructivo. Si fallamos en la planificación, el impacto es mucho mayor que si el problema es en la procura o en las ventas.
Ahora bien, imáginate una empresa que no planifica, que no controla su productividad, que puede estar alrededor del 50% y además no estudia el impacto de las prestaciones de la industria, está destinado a no generar utilidad alguna.

Me comentaba un colega que construye vías, que el impacto de las prestaciones, está al final, en 280%. Es decir que por cada uno, le pagas al culminar 2.80 adicionales...
Tremendo impacto, no?

Las finanzas así como el mercadeo,y los RRHH, deben incorporarse a los pensa de estudios de civil.
Saludos,
FM

Leojahn dijo...

Es indudable que estamos peor. Los componentes sindical, municipal y de servicios han sufrido cambios drásticos que complican la situación. De paso, el boom puntual de la construcción que tenemos en Venezuela ha producido una escasez de insumos inusual en nuestro País, y no solo de materiales claves como el cemento y el acero, sino en el renglón de mano de obra y equipos. Conseguir una grúa, y quien te la traslade y monte, es una tragedia.
Volviendo al comentario inicial sobre los tres renglones que han empeorado, tenemos las pugnas sindicaleras entre co partidistas (bolivarianos), que en casos como el mas reciente en Plaza Venezuela terminó con seis heridos de bala. Adicionalmente, Barreto en su condición de "Super" Alcalde, ha dictado una ordenanza que requiere que todas las Ingenierías Municipales le rindan cuentas sobre los permisos de construcción. En estos días nos paralizó una obra totalmente permisada en el Municipio Libertador, generando confilctos entre ambas alcaldías. Por otra parte, los servicios públicos como electricidad y agua no se dan abasto para satisfacer las solicitudes de permisos de construcción. Lamentablemente, creo que cada vez se complica más el ser productivo en la construcción en Venezuela. Esa es, al menos, mi opinión, y puedo estar equivocado.

Facility manager dijo...

EStimado Leo
Agradecido por tu visita. Lo que cuentas es impresionante. Ya habia escuchado que regresamos a los tiempos de la Oficina Metropolitana de Planeamiento Urbano, OMPU, que luego en la descentralización fue transferida a las alcaldías como debe ser. Cada comunidad en teoría podria considerar sus necesidades y actuar en consecuencia. Hace 8 años hablábamos de los PDUL, los Planes locales de desarrollo urbano, todo un sistema moderno de ciudad.
Por otro lado, has visto como 30.000 vehículos nuevos han colapsado la ciudad. Antes salía a las 6 y 15am de la casa para llegar una hora y media despues. Ahora todo el mundo sale a las 6.00am. Tu ves que hay algún plancito, por mas pequeño que sea, que prevea el crecimiento de Caracas o ampliar o generar nuevas vías?... Nada.
En Madrid, se han planificado anillos de circulación expresa. Aunque es verdad que somos o estamos en un pequeño valle, se debería al menos pensar en un Plan de contingencia, para cuando Caracas, se tranque definitivamente por el volumen de carros y nadie circule. Entonces empezarán a planear.
Ya debería estar la autopista del sur que va directo a Tazón desde el sureste, los Metros norte Sur, el metro a Guarenas, la ampliación o segundo piso de la autopista del este, el distribuidor de Guarenas en la Urbina, el distribuidor nuevo de Altamira, la ampliación de la autopista a Caricuao, la nueva autopista que no pase por Caracas para los que van de Valencia a Oriente, etc, etc. Caracas está idéntica que desde que construyeron el segundo piso en el Rosal... nada.
Un dia habrá un colapso general, cuando se sumen los 30.000 nuevos carros del 2007. Entonces se pondrán dos dias de parada, o nos obligarán al pico y placa de Bogotá. Pañitos calientes o sea lo mismo, vender el sofá... parafraseando el chiste aquel.
Saludos,
FM

Mateo Maslov dijo...

Hola! muy interesante este tema.. una de las cosas más graves que tiene el país en la actualidad es la falta de una buena infraestrucutra y de viviendas..

Aunado a esto la ineficacia del gobierno en administrar los recursos necesarios para los proyectos, corrupción, burocracia, etc..

El panorama ciertamente ha empeorado, la productividad cada vez es menor, con regulaciones de todo tipo que afectan directamente a las constructoras que realizan las obras, por tanto optan por hacer los trabajos con la menor calidad para obtener algún beneficio económico, esto hace que todo lo que se está construyendo colapsa rápidamente.

Veo complicada una mejora en el área, si el gobierno no genera incentivos y les otorga buenos dividendos a las constructoras no podrá exigirles obras de calidad entregadas a tiempo.

Facility manager dijo...

Estimado Mateo
Hoy estaba leyendo un libro de un Gurú del Liderazgo llamado Warren Bennis. Hablaba que el tema de toma de decisiones siempre pensamos que alguien, algun lider va a resolver los problemas. Insiste en tomar posición y decir en dos platos, lo que se DEBE hacer. Por eso estoy describiendo los problemas directos de la construcción, pero tu sugerencia es muy válida, para incluir tambien los indirectos como las regulaciones.
Creo que deberíamos hacer un Plan Nacional o u Foro de propuestas en vivienda. En eso estamos.
Gracias por opinar.
FM

Unknown dijo...

Puedo decir que coincido mas o menos con todos los comentarios que se relacionan con este tema. Creo que, especialmente en el sector de la construccion, existe una falta de comunicacion inmensa entre el patron y el que ejecuta (obrero). Tambien creo que este problema puede ser causado por las distintas visiones e intereses que tienen cada una de las partes involucradas en el proceso de la construccion. El obrero le da menos importancia al trabajo como tal, mientras que el ingeniero o patron trata de ahorrar costos y ser lo mas eficiente posible. Otra factor que va disminuir la prodcutividad en la construccion va a ser cuando entre en vigencia la ley de la Lopcymat. Esta va a causar un gasto economico y de tiempo aun mayor para el patron, lo que va a disminuir el rendimiento general de una obra de construccion.

Hector

Carolina Fuentes dijo...

Si bien es cierto que hay factores externos que pueden limitar nuestra productividad, en mi opinión, son muy pocos los que realmente no podemos controlar. Creo que casi todos los defectos que causan tiempo no productivo en nuestras empresas son el reflejo de una mala Gerencia.
Planificación, es en mi opinión, la clave de todo. Si nos anteponemos a los problemas, casi todos los puntos del grafico pueden ser solucionados antes de limitar la productividad. En mi opinión, sólo casos extremos como eventos naturales, son los que realmente nos llevan a caer en tiempos no productivos.
Según el gráfico del Dr. James Adrian, los factores que tienen mayor incidencia sobre el tiempo no productivo son con un 14% la espera de recursos, 7% en espera de asignaciones, 6% cargando material no necesario, y 5% para retraso por mala información, esperando instrucciones y perdiendo el tiempo. Todos estos son reflejo de una mala planificación, y creo que esto, básicamente en nuestro país y ya que el Prof. Pregunta cómo estamos, está directamente ligado con nuestra cultura y su falta de planificación vs nuestra habilidad para improvisar, poco manejo de incertidumbre y casi nulo estudio de riesgos. Como decía el Prof. Palacios en su libro Gerencia de Proyectos con un enfoque latino: “ E n la cultura latina, el gran desafío de la gerencia de proyectos es lograr alcanzar el éxito de este trade-off en economías inestables, con problemas de escasez, bajo un incremento de la competencia y la globalización, falta de visión por parte de los líderes, aumentos inesperados en los costos, cambios continuos de tecnología, regulación obsoleta o falta de reglamentación, interferencia política, intereses de particulares, preocupaciones ecológicas, sindicalismo, falta de dolientes, etc. Todos estos obstáculos pueden resultar en disminución de ganancias, calidad inconsistente en los productos, financiamiento insuficiente, proyectos sin una definición adecuada, decisiones precipitadas o cortoplacistas”.
Seguramente, como en casi todo, podemos aplicar el Principio de Pareto, en donde el 20% de cualquier cosa producirá el 80% de los efectos, mientras que el 80% restante sólo cuenta para el 20% de los efectos. Ocupémonos de controlar este 42% planificándonos y adelantándonos a acontecimientos que sabemos se nos pueden presentar, veremos que el resto del tiempo no productivo que nos queda (8%) será muy poco incidente y el efecto será casi nulo sobre nuestros niveles de productividad.
Carolina Fuentes.