domingo, octubre 08, 2006

Objetos de aprendizaje.

Hace unos meses, me llegó un correo que tenía una pequeña película de la señorita japosesa doblando una franela.
La sorpresa es que esta película representa en términos académicos un objeto de aprendizaje, que transmite el conocimiento tácito al explícito de una forma breve y muy eficáz. Al ustedes hacer la prueba, estarán pasando del explícito al tácito, hasta completar la espiral del conocimiento, descrita por el Gurú, Nonaka.
Urgando en YOUTUBE, encontré la película original... Imagínenese el poder de enseñanza que tienen, pequeñas imágenes como ésta.
Que la disfruten.

2 comentarios:

GET dijo...

Hablando de aprendizaje, he revisado algunas de las dinámicas del libro "Seriamente Divertido" de Luis E. Palacios, JUNTO A OTRAS QUE NO APARECEN ALLÍ y creo que las siguientes te podrían interesar:

CUANTOS CUADRADOS: Se usa para visualizar las competencias requeridas en los distintos roles relacionados con los proyectos.
SELECCIÓN DE PROYECTOS: Ilustra de forma práctica los procesos de toma de decisión y consideración de indicadores en los proyectos.
GUSANO EXCURSIONISTA: Presenta como la planificación debe ser vista bajo la óptica de una buena inversión.
SCRABBLE: Ilustra las bondades de la planificación fast-track.
EL FILTRO: Presenta conceptos fundamentales de la filosofía de calidad aplicada a proyectos.
SUPERVIVIENCIA ESPACIAL: Presenta el fenómeno de la eficiencia grupal.
GANE CUANTO PUEDA: Permite concluir sobre técnicas efectivas e inefectivas para manejar conflictos y negociar.

Cada uno tiene una duración entre una hora a hora y media y van acompañados con unas pocas láminas que agrupan los conceptos manejados.

Si te parece pertinente podemos cuadrar para hacer alguno de ellos en tu próxima clase del MDI que tengo entendido que es en Diciembre.

Facility manager dijo...

Hola amigo.,
Me leiste el pensamiento. Me encantaría te incorpores a las clases de creatividad del MDI. H estado leyendo el libro y me parece interesante. Quería en la clase de gestión de conocimiento, incorporar algo de lo que leí pero es dificil hacerlo solo con la lectura. Necesito la transferencia de tácito a tácito. Me gusta el ejemplo en que todos construyen un canal para que se deslice una pelota hasta el target. me gustaría nos reuniéramos para hablar de esto
Un abrazo.,
Alberto.