sábado, agosto 19, 2006

60/40

Hace años leí "Anotaciones generales sobre Inspección de Obras" de Rafael Ornés y editado por la Fundación Agerrevere de la CIV, y lo cual hago cada cierto tiempo, ya que el libro no ha perdido vigencia y es referencia obligatoria, de todo aquello, que de alguna u otra forma impacta en el ambiente inmobiliriario, y sobre todo en Inspección de Obras.
Lamentablemente no se ha vuelto a editar y las referencias son en el salón de clases y con algún ejemplar original, sacado y desempolvado de alguna biblioteca de nuestros padres o abuelos, si fueron Ingenieros.

El libro se ha encargado de romper un viejo paradigma que aún persiste en algunas personas y nos asombra además, verlo en profesionales jóvenes o recién graduados. El mito?; creer que la inspección es solo técnica y mal caracter. Eso solo ha llevado a retrasos, accidentes laborales, ineficiencia y por sobre todo, mayores costos y retrabajos.

Desde que la inspección evolucionó del policía castigador al inspector organizador, humano y proactivo; además de técnico, muchos cambios se han visto en nuestra compleja industria. La Inspección es mas eficiente y efectiva, en un marco moderno de Gestión de Capital Humano, responsabilidad social empresarial y Gestión del Conocimiento.
Desde los tiempos de Ornés, el perfil del Inspector, al igual que el Facility Manager, está mas o menos definido: calidad humana, responsabilidad, proactividad, experiencia, conocimiento previo, don de mando, don de gente, conocimiento de normas, etc. Tanto técnico tanto humano..
Es más, Ornés en su clasificación, expresa que, 60% son caracteríasticas humanas, y el 40% son características Técnicas.
Hacia alla debemos ir...

1 comentario:

Facility manager dijo...

Estoy de acuerdo GET. La confianza en si mismo es fundamental para ejercer este trabajo. Lo que pasa es que creo que es inherente a la personalidad y no se aprende en la universidad.
Saludos