domingo, julio 30, 2006

Tom leyó a Aristóteles...

Dicen los estudiosos, que la meta cognición es el proceso mediante el cual, realizamos asociaciones entre las vivencias y aprendizajes, para convertirlos en aprendizajes significativos para nuestro desempeño humano.
Así debe ser, puesto que leyendo a Davenport, en si libro, “Capital Humano”, reconocí una relación entre una lectura que hice hace muchos años sobre Aristóteles y la mención de Tom Sawyer, de Mark Twain, que hace en su libro.

Resulta que Tom Sawyer es requerido por su tía para que pinte la cerca, cosa que por supuesto no quería hacer, sino jugar con sus amigos. Con la inteligencia y audacia (pilas), que caracteriza a este personaje, logra convencer a sus amigos de que ese trabajo es una maravilla, y los convence a tal punto que ellos hasta pagan, para realizar por él, el trabajo. La paga, entre otras cosas, estaba una rata muerta atada a un cordel, cinco canicas y otras cosas.
Davenport utiliza esta historia para explicar, que los humanos hacemos las cosas por dos grandes motivos: lo que hacemos por diversión y lo que hacemos por obligación. Pero en esta gran banda de opuestos existe en el medio una zona confusa, difusa, gris, que no marca la diferencia entre los extremos. ¿Una obligación divertida o una diversión obligada? Difícil, no?

Quizá las cosas se aclaran cuando quitamos el polvo al libro de Aristóteles, La Ética Nicomáquea, en la parte que dice que la virtud es el punto medio entre dos extremos. Así, las cosas que hacemos, se dividen en las útiles, las buenas y las placenteras. Pareciera que útil, equivale a obligación o trabajo y placentero a diversión, quedando la bondad de las cosas en la mitad, justo.
El trabajo entonces, debe ser el justo medio entre tales extremos, buscando equilibrar el trabajo necesario, con el placer divertido, o el juego.
Cuando buscamos trabajo, deberíamos ver si este será capaz de fusionar dos aspectos de nuestra vida, persiguiendo nuestro objetivo máximo, que no es otro sino ser feliz.
¿Será que Tom Sawyer leyó a Aristóteles? (no me acuerdo si sabía leer)

1 comentario:

Facility manager dijo...

Gracias Germán, siempre tan acertados tus comentarios y tan bien investigados.
El punto medio es el concepto mas importante que nos dejó Aristóteles. Aunque nop esta en la mitad real. En el caso del temerario y el cobrade, el valiente debe estar mas cerca del temerario como 7 en escala de 10.
Saludos,
Alberto.