jueves, julio 06, 2006

Conocimiento en la industria inmobiliaria

Anexo les presento un post que publicò mi amigo Germàn T, que creo vale la pena publicar.

"En muchas Empresas Constructoras e Inmobiliarias encontramos el caso específico de la combinación en campo de maestros de obra, con amplia experiencia pero muy poca educación formal y poco conocimiento de nuevas técnicas y normas constructivas, que deben trabajar junto a ingenieros, que en muchos casos, poseen menor experiencia o prácticamente ninguna, pero con gran cantidad de información actualizada que desean poner en práctica, éstos a su vez deben dirigir y supervisar a los primeros, creándose muchas veces un ambiente conflictivo y poco productivo, donde es muy difícil lograr la correcta Transferencia del Conocimiento.La palabra coaching procede de termino inglés to coach, entrenar.
En el entorno empresarial y personal se conoce por coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades. Como gerente debo lograr que en determinados momentos el ingeniero residente me asista como coach del maestro de obra, pero en otros será éste el que deba ayudar con su experiencia a ejercer el coaching sobre el ingeniero. Una cualidad necesaria en todo el proceso es la flexibilidad, para reconsiderar objetivos, ver claramente el punto de partida, ser consciente de los recursos disponibles y no disponibles, para cambiar lo que sea necesario al comprobar que nos alejamos del objetivo.
Durante todo el proceso el coach ayuda a la persona implicada a buscar sus propias soluciones, las más eficaces para esa persona en concreto.
La Ontología del Lenguaje es una disciplina desarrollada por Rafael Echeverría, en su libro "Ontología del Lenguaje" que trata de explicar al ser humano como un ser intrínsicamente lingüístico. A través de Promesas, podemos coordinar acciones con estos dos importantes personajes en la obra a realizar alguna acción a futuro, haciendo compromiso manifiesto y mutuo de hacerla y cumplirla como un todo. El consentimiento mutuo entre las dos partes procede de dos acciones diferentes: peticiones y ofertas, más una declaración de aceptación.Finalmente esto reforzará la autoestima de ambos.
En psicología, la autoestima o autoapreciación es la opinión emocional profunda que los individuos tienen de sí mismos, y que sobrepasa en sus causas la racionalización y la lógica de dicho individuo. Las debilidades de autoestima afectan la salud, las relaciones y la productividad, mientras que su robustecimiento potencia en la persona global, es decir, su salud, su adaptabilidad social y sus capacidades productivas. "
GTA

1 comentario:

Unknown dijo...

Entonces de acuerdo a la palabra en ingles coaching deberíamos los arquitectos entrenar a los posibles y potenciales clientes para hacer buenos proyectos de arquitectura. Aquí les escribo las 10 razones que en el algún momento pensé que serian buenas para entrenar al cliente y demostrarle de que si vale la pena hacer un proyecto...

Texto que escribí y generalmente cuándo tengo un cliente dudoso de realizar un proyecto de arquitectura le mando una copia y termino realizando el proyecto.

10 razones para buscar un arquitecto y hacer un proyecto

Un proyecto de arquitectura debe permitirle llevar a cabo sin problemas una remodelación, ampliación o nueva construcción. Comúnmente se piensa que los servicios de un arquitecto resultan innecesarios, costosos y prescindibles.

1. No resulta más costoso contratar a un arquitecto.
La arquitectura es la mezcla del arte y la técnica, y como toda profesión con un alto componente artístico posee un ingrediente de creatividad que a luz de todos aparece como intangible y costosa. La generación de una idea y su puesta en práctica están controladas en distintas etapas del proceso de proyecto. Por lo tanto mientras mas control de la idea, mas control tendrá usted en su presupuesto.

2. Un proyecto de arquitectura le ayudara a administrar mejor los costos de obra y a programar su duración y desarrollo.
Un proyecto permite conocer con anticipación aspectos funcionales, económicos, formales, técnicos, constructivos y legales que caracterizan a la obra, ahorrando tiempo y dinero al evitar modificaciones durante la etapa de construcción. La generación de un cuadro de cantidades de materiales, piezas y componentes de obra (cómputos métricos) le permitirá presupuestar el costo de la misma y saber a conciencia cuanto costara lo que desea construir. A su vez le permitirá pensar y evaluar el tipo de materiales y acabados que colocara, de forma que se ajusten a su presupuesto y emprender la obra de manera que le resulte conveniente programarla en el tiempo.

3. El proyecto le permitirá visualizar por anticipado el producto final.
Hoy en día el dibujo asistido por computadora nos permite a los arquitectos generar imágenes tridimensionales (foto realistas, animaciones) - que complementan las tradicionales maquetas y perspectivas – mostrándole a usted exactamente las cualidades espaciales, materiales, iluminación, forma, tamaño y contexto del diseño.

4. Es más fácil y económico redefinir y ajustar en papel que en obra. Los planos y dibujos que se generan para el proyecto le permitirían ver su edificación en detalle, con el objeto de que usted conjuntamente con su arquitecto pueda tomar decisiones acerca de la misma, sin sorpresas o imprevistos en cuanto al resultado final. Recuerde que lo más difícil es imaginarse algo sin saber exactamente que se esta buscando.

5. Asumir el papel del arquitecto puede resultarle costoso. Seguramente usted no se arriesgaría a sacarse una muela por su cuenta o a reparar el motor de su vehiculo sin la asistencia de un profesional. Si lo hace con seguridad los resultados pueden ser catastróficos. En el caso de un edificio o su casa es exactamente lo mismo. Usted puede cambiar los muebles, el color de la pintura o definir que piso le gusta, sin embargo la distancia entre esto y construir en bastante grande. El arquitecto esta capacitado para garantizarle que cada centavo invertido en el proyecto tendrá como resultado la optimización de su inversión y la calidad del producto final.

6. Desconfie siempre que le digan que no le cobraran el proyecto.
En Venezuela existe una estrategia asumida por parte de los constructores para ganarse la obra, la cual consiste en hacerle ver que si contrata la obra con ellos el proyecto le saldrá gratis. Totalmente falso. En la obra siempre habrá forma de cargar otros costos asociados, imprevistos, partidas nuevas y extraordinarias en los cuales usted terminara pagando el proyecto y más, sin saber el monto final de la obra, entrando en una espiral de gastos, justificando siempre el temor de que una vez iniciada la obra, es imposible conocer su fecha de finalización y costo final.

7. El proyecto le permitirá contrarrestar el efecto YA QUE…
YA QUE estamos remodelando la cocina, porque no ampliar el comedor?
Seguramente le ha pasado que ha tenido que cambiar un grifo que gotea y termina tumbando el baño y el apartamento. Diferencie lo urgente de lo importante y tómese su tiempo para programar y planificar las remodelaciones o cambios de su casa, o bien emprender un proyecto de nueva edificación. Este efecto puede ser nefasto para su presupuesto y para sus ideas si no se maneja convenientemente.

8. Un proyecto y un arquitecto le ayudaran a garantizar la calidad y permanencia de lo construido. Parquet o piso de madera flotante? Mas alto o mas bajo? Como saber si lo que le están presupuestando es correcto? Como saber si el material es de primera, segunda o tercera? Quien le garantiza la vida útil de la obra o si el material es adecuado o no para el uso escogido? El arquitecto puede asesorarlo en la escogencia, colocación, y vida útil de los materiales, así como guiarlo en cuanto a las decisiones sobre la forma, la función, los materiales y el lugar.

9. Un buen proyecto le debe permitir aclarar sus dudas sobre si lo que usted quiere construir es legal, adecuado o esta aprovechando al máximo el potencial disponible para construir. Que puedo construir? Hasta donde y cuantos pisos? Que puedo hacer en el retiro? Un proyecto y un arquitecto pueden hacer rendir su inversión al máximo al manejar variables urbanas, legales y de construcción asegurándole que todas las acciones que emprenda le generen un aumento al valor de su propiedad y de su inmueble.

10. El proyecto le permitirá planificar a futuro y saber que tiene como inversión. Un proyecto debe servir de guía, y permitirle saber exactamente por donde pasa la tubería de agua y las instalaciones eléctricas, sin necesidad de que tenga que levantar todo el piso de la casa, en caso de algún inconveniente futuro. A su vez será un documento con el cual usted podrá contar a la hora de vender, alquilar o promocionar un inmueble para saber su distribución interior, metros cuadrados aprovechables y potencialidades o restricciones físicas o legales.

Recuerdemos, que una obra de arquitectura para alcanzar una vida útil debe cumplir con una serie de requerimientos que deben ser previstos y analizados. Un proyecto no solo beneficia al cliente sino a la comunidad, pues un edificio no es un hecho aislado sino también parte de la ciudad. De allí la importancia del arquitecto como profesional.

arq. asier alburquerque gonzalez