sábado, junio 24, 2006

Una visita importante!!


Este pasado 21 de Julio, el Dr. E Wenger visitó a Venezuela a propósito del I Congreso de Sociedad y Conocimiento que se realizó en la Ciudad de Caracas. La temática fué la formación de Equipos de trabajo y su importancia en la generación, transmisión y recuperación del conocimiento.
Próximamente les estaré informando detalles pero les sugiero que visiten su website, específicamente en el tema de Gestión de Conocimiento y Comunidades de Práctica.
Bienvenido maestro y gracias por la información y su generosidad en suministrárnolas...
Alberto.

1 comentario:

GET dijo...

En muchas Empresas Constructoras e Inmobiliarias encontramos el caso específico de la combinación en campo de maestros de obra, con amplia experiencia pero muy poca educación formal y poco conocimiento de nuevas técnicas y normas constructivas, que deben trabajar junto a ingenieros, que en muchos casos, poseen menor experiencia o prácticamente ninguna, pero con gran cantidad de información actualizada que desean poner en práctica, éstos a su vez deben dirigir y supervisar a los primeros, creándose muchas veces un ambiente conflictivo y poco productivo, donde es muy difícil lograr la correcta Transferencia del Conocimiento.
La palabra coaching procede de termino inglés to coach, entrenar. En el entorno empresarial y personal se conoce por coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades. Como gerente debo lograr que en determinados momentos el ingeniero residente me asista como coach del maestro de obra, pero en otros será éste el que deba ayudar con su experiencia a ejercer el coaching sobre el ingeniero. Una cualidad necesaria en todo el proceso es la flexibilidad, para reconsiderar objetivos, ver claramente el punto de partida, ser consciente de los recursos disponibles y no disponibles, para cambiar lo que sea necesario al comprobar que nos alejamos del objetivo. Durante todo el proceso el coach ayuda a la persona implicada a buscar sus propias soluciones, las más eficaces para esa persona en concreto.
La Ontología del Lenguaje es una disciplina desarrollada por Rafael Echeverría, en su libro "Ontología del Lenguaje" que trata de explicar al ser humano como un ser intrínsicamente lingüístico. A través de Promesas, podemos coordinar acciones con estos dos importantes personajes en la obra a realizar alguna acción a futuro, haciendo compromiso manifiesto y mutuo de hacerla y cumplirla como un todo. El consentimiento mutuo entre las dos partes procede de dos acciones diferentes: peticiones y ofertas, más una declaración de aceptación.
Finalmente esto reforzará la autoestima de ambos. En psicología, la autoestima o autoapreciación es la opinión emocional profunda que los individuos tienen de sí mismos, y que sobrepasa en sus causas la racionalización y la lógica de dicho individuo. Las debilidades de autoestima afectan la salud, las relaciones y la productividad, mientras que su robustecimiento potencia en la persona global, es decir, su salud, su adaptabilidad social y sus capacidades productivas.