domingo, junio 18, 2006

Gestionar su propia carrera...

Cuando hice en el 2002, el Diplomado de RRHH, en la Universidad, estaba pensando en las preguntas que usualmente uno debería hacerse cuando se estabiliza en un trabajo o cuando se quiere que éste sea mas que un trabajo, un proyecto de vida. Pensar en que nos gustaría estar haciendo cuando, inexorablemente nos llegue la etapa de reflexión. (que generalmente llega con canas y arrugas), era una imagen permanente en los últimos dos años.
Con gran pasión se implementaron cosas, algunas buenas, otras no comprendidas y sin saber que iba a ser su mas inmediato usuario. A si son las cosas, y nadie realmente es, absolútamente indispensable. Hay libros excelentes sobre cambios de carrera, que me han llegado desde entonces; uno de ellos es "De qué color es tu paracaidas" y me lo prestó mi buen amigo Pedro.
Revisando mis cosas, encontré un artículo que nos entregó el Director del Postgrado, Rafael García, original de José Medina Presidente de Ray & Berndtson del 13 de marzo de 2004 y que les anexo a continuación ,ya que creo que es útil en cualquier caso.

Gestionar la propia carrera

A los directivos que han perdido su empleo en los últimos años hay que animarles a tomar una postura proactiva para que gestionen su propia carrera profesional.
José MedinaPresidente de Ray & Berndtson
Durante los tres últimos años han sido muchos los directivos que han perdido su puesto de trabajo, que han tenido dificultades para encontrar otro y que están todavía en desempleo. La ayuda que se les puede prestar tiene dos dimensiones: la primera, en un plano estimulante y emocional, y la segunda, es uno lógico, racional y práctico.
Hay que animarles a que tomen la iniciativa, a adoptar una postura proactiva:"O gestionas tu carrera o te la gestionan. ¿En qué equipo quieres estar?"
Las barreras más difíciles de vencer en el logro de nuestras metas personales y profesionales residen en nosotros mismos y son las que más nos frenan e inmovilizan.Por otro lado, existen medidas prácticas, de sentido común, que a veces se ignoran u olvidan y que, tenidas en cuenta, aumentan drásticamente la eficacia en la búsqueda de empleo:
1. Utilice varias fuentes. No sólo firmas de búsqueda o de selección por anuncio. Explore proactivamente en el mercado, con sus grupos profesionales,de conocidos y de amigos. Esta fuente es casi inagotable.
2. Aplique la regla de pareto: 80/20. Concentre sus esfuerzos. Insista en los sectores del mercado donde usted tiene mejor experiencia y más destrezas que ofrecer. No se diluya.
3. No se quede con lo primero que salga. No es fácil en la práctica, tanto menos cuanto más necesitado esté usted, pero desde el tiempo que pueda para explorar bien el mercado y comparar oportunidades.
4. Anímese continuamente. Usted va a encontrar el trabajo que busca. Todo depende de usted. No hay tiempo para desánimos: ni Sor Angustias ni Sor Suspiros. Siempre Sor Intrépida.
5. Considere puestos de asesoramiento, de consultoría o de un proyecto temporal. No los descarte, especialmente si se trata de puestos senior y usted está por encima de los cincuenta. Estos puestos pueden pasar a ser permanentes o conducir a otros de tiempo completo.
6. Explore el autoempleo. Se llevará alguna sorpresa. Trabajará más, pero por propia elección, aprenderá más, se divertirá más, será su propio jefe,trabajará para usted mismo y es probable que llegue a ganar más dinero del que pensaba. Tendrá mayor control sobre su futuro. Si tiene éxito, no volverá a trabajar por cuenta ajena.
7. Pida consejo. Su cónyuge, su familia y sus amigos cumplen los mejores requisitos de los consultores eficaces: le quieren, le conocen, no le critican (bueno, ¡salvo nuestra pareja!) y, sobre todo, sale gratis, como a veces pasacon las mejores consultorías que recibimos.
8. Persevere en su esfuerzo de búsqueda y de contactos, a pesar de tener opciones interesantes ya avanzadas. Genere más ocasiones de gol. Son imprescindibles para marcar. Mantenga varias cañas de pescar y revise si los anzuelos siguen con cebo.
9. Madrugue y trabaje duro. Levántese, desayune y actúe como si fuera al trabajo. Emplee su jornada en buscar empleo. Dedique a ello sus mejores capacidades directivas. Si juega al golf, haga nueve hoyos algunos días. Es buen lugar para buscar oportunidades. Lo conseguirá.
10. Deje abiertas las puertas. Cada contacto y cada entrevista serán una ocasión para futuras posibilidades de empleo. Reflexione y trate de obtener feedback. Es una fuente de aprendizaje sobre usted mismo. Quede siempre bien.
11. Mantenga su estrategia de carrera, aun después de haber encontrado un nuevo empleo. Esté abierto a nuevas opciones. Escuche siempre las propuestas que le hagan y tome sus decisiones.
12. Sea el arquitecto de su carrera. Nadie, salvo usted, se va a preocupar realmente por ella. Los buenos directivos aprenden y saben aplicar con eficacia sus criterios gerenciales a la gestión de su carrera. Gestionar su carrera es aprender a gestionar su futuro y su vida.

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