jueves, mayo 18, 2006

Vivienda en Venezuela. NOTICIAS


“DISPONIBLES 7,5 BILLONES PARA INVERTIR EN CASAS”
El Universal, Sábado 6 de Mayo de 2006,cuerpo2., pag. 2

“Más de un millón 800 mil unidades es el déficit de viviendas”Manzur, Ruben, Boletín de prensa del CIV, Caracas, 23 de Abril de 2006

“260 Millardos para viviendas. Banca privada aporta al plan del Ministerio de Hábitat y Vivienda”El Diario de Caracas, pag.1 del 16 de Mayo de 2006

“Crean las primeras ordenanzas para barrios”
El Universal, Cuerpo 4 pag.1 del 4 de Mayo de 2006

1 comentario:

Unknown dijo...

Me llamo la atención cuando pasando por todos los temas observe publicado “DISPONIBLES 7,5 BILLONES PARA INVERTIR EN CASAS”, “Mas de un millón 800 mil unidades es el déficit de viviendas” desde hace unos meses atrás estoy escribiendo para un cuerpo encartado del nacional denominado Estilos & Ambientes. Escribí este artículo que me parece que se adapta a una inquietud que todos tenemos cuando estamos en pleno desarrollo profesional de nuestras vidas y búsqueda de la unidad mínima para vivir.
El espacio mínimo en viviendas unifamiliares
La búsqueda del M3 habitable dentro del área urbana
El elemento que caracteriza y diferencia la arquitectura de las demás artes es el espacio, el cual a su vez sintetiza todos los factores materiales, formales y compositivos que lo definen y le dan entidad.
La investigación que se lleva a cabo de arquitectura contemporánea en la actualidad, hizo necesario estudiar el tema del espacio en la arquitectura del siglo XX y con ello poder hacer una descripción breve de la relación existente entre espacio y lugar.

Encontramos que el espacio no se debe entender como un concepto abstracto, es el significado que adquieren una serie de condicionantes que lo conforman, en función a sus características y a la forma de vivir en su interior.

Viviendas de tamaño mínimo, es donde la mayoría de la población joven actualmente vive. De hecho es el problema de la búsqueda del metro cuadrado dentro de las ciudades. ¿Dónde vamos a vivir? La falta del metro cuadrado dentro de la ciudad a un costo accesible. Dejando de esta manera que las personas, busquen otras opciones en lugares fuera de la poligonal urbana de las ciudades con mayor comodidad. O la búsqueda del metro cúbico dentro de la ciudad. Pero en realidad no existen urbanizaciones formadas con servicios mínimos fuera de la cuidad, y si existen no tienen servios de transporte vial. Claro se podría generan viviendas con mas metros cuadrados, y un costo de terreno menor, lo que significa un numero menor de costo por metro cuadrado; pero podremos vivir fuera de la cuidad cuando hacemos todo dentro de la ciudad. Auto mercado, colegios y nuestro trabajo es dentro de la ciudad.

El precio por M2 dentro de la ciudad inasquesible, genera automáticamente la conformación de espacios de vivencia mínimos o espacios reducidos. Antes de poder adquirir una casa o apartamento; Vivimos con nuestros padres años y años, en anexos o en estudios dentro o fuera de la ciudad. La demanda es mayor que la oferta. Lo que genera que la ciudad se vuelve el día a día donde estamos la mayor parte del tiempo y la noche se vuelve la casa.

En la actualidad la vivienda se vuelve simplemente un lugar de llegada nocturno o de convivencia familiar puntual, en las noches y los fines de semana. ¿En realidad necesitamos mas espacio en nuestra casa?, cuando solo estamos un mínimo porcentaje de nuestro día. La vivienda se ha vuelto un lugar de resguardo donde solo realizamos funciones momentáneas y mas cuando vivimos en una ciudad donde desde un punto a otro punto podríamos tardas horas y horas en llegar. Terminamos generando nuestras vidas cerca del lugar de trabajo y generando solo un espacio mínimo para descansar en casa.

Espacios habitables nuevos donde ya la sala y el comedor, no siempre funcionan como el uso destinado formal, se vuelven espacios transformables en el tiempo y en la propia evolución de la casa. La sala se vuelve, en área de reunión, área de televisión, área de comedor; y el comedor se vuelve en un área de trabajo, tareas y almuerzos esporádicos.

La tendencia hoy en día va a espacios transformables, ya el problema nos es la cantidad de metro cuadrado si no la innovación de la ocupación del metro cúbico y su funcionamiento.

Esto ha generado automáticamente que los arquitectos y diseñadores generen espacios mucho más funcionales, flexibles, imaginativos y óptimos con múltiples funciones, que se traduzca en la diversidad espacial del metro cúbico como área útil y no del crecimiento por metro cuadro como área funcional.

Arq. Asier Alburquerque González

Información conceptual:
www.arqhys.com
Small interior H Kliczkowski