jueves, mayo 18, 2006

Vivienda en Venezuela. NOTICIAS


“DISPONIBLES 7,5 BILLONES PARA INVERTIR EN CASAS”
El Universal, Sábado 6 de Mayo de 2006,cuerpo2., pag. 2

“Más de un millón 800 mil unidades es el déficit de viviendas”Manzur, Ruben, Boletín de prensa del CIV, Caracas, 23 de Abril de 2006

“260 Millardos para viviendas. Banca privada aporta al plan del Ministerio de Hábitat y Vivienda”El Diario de Caracas, pag.1 del 16 de Mayo de 2006

“Crean las primeras ordenanzas para barrios”
El Universal, Cuerpo 4 pag.1 del 4 de Mayo de 2006

2 comentarios:

GET dijo...

COLEGIO DE INGENIEROS DE VENEZUELA
Comisión de Foros y Conferencias
Boletín de Prensa
“La vivienda como política de Estado”
Foro en el CIV
No hay déficit de viviendas sino un caos
El Ing. Tulio Pinedo Brige afirmó que para enfrentar esta problemática debe crearse una organización que atienda esa compleja actividad que consiste en la atención de la vivienda y la familia. “Todas las cifras suministradas sobre déficit habitacional carecen de fundamento estadístico”
CARACAS, Abril 23. (Especial).- Sin vivienda no hay familia, porque ambas forman un conjunto integrado, afirmó hoy el Ingeniero Tulio Pinedo Brige en una conferencia sobre el tema: “La vivienda como política de Estado”, dictada en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Venezuela.
Fue organizada por la Comisión de Foros y Conferencias del CIV que preside el Ing., Humberto Blanco e integran los Ingenieros Eduardo Páez Pumar, Santos Eduardo Michelena y la Arq. Coral Daverson.
El Ing. Pinedo Brige manifestó que desde hace muchos años ha estado oyendo cifras relativas al déficit de viviendas en el país en las cuales se habla de 1 millón 600 mil unidades o 1 millón 800 mil. “Todas esas cifras carecen de fundamento estadístico y por lo tanto, no son confiables. Además de eso, no he oído hablar en ningún momento del porcentaje de la población que vive al margen de la estructura familiar”.
Resaltó que “esto es lo más importante para el país”. “Cuando un niño crece sin la protección familiar, tiene un futuro incierto, muy difícil. En Venezuela no hay un déficit de viviendas propiamente dicho, sino un caos de vivienda, y solo basta echar una mirada a los ranchos que circundan los cerros”
Aseveró el Ing. Pinedo Brige que “el próximo terremoto de Caracas se producirá alrededor del año 2020 y si en materia de viviendas no se hace algo realmente serio en los próximos años podrían morir hasta 200 mil personas con el sismo, porque habitan en viviendas construidas sin la estructura suficiente para soportar el colapso”.
Se abstuvo de hablar de la política de viviendas del gobierno aduciendo que “no la conozco”. “Sé que en un momento dado se ha dicho que construirán un determinado número de viviendas, pero esa no es una política, sino la proposición de una meta. Una política tiene que ver con toda una organización estructural muy sólida y que además atienda todas las poblaciones del país como es necesario atenderlas. No se trata de construir por construir, sino cuántas se construirán en Quibor, cuántas en Dabajuro, cuántas en Barquisimeto Puerto Ordaz, y reitero que no conozco una política del gobierno en esta materia.
Señalo que para enfrentar esta problemática debe comenzarse por crear la organización que atienda esa compleja actividad que consiste en la atención de la vivienda y la familia. “La meta fundamental de una política de viviendas debe enfrentar las necesidades propias del año y eso debe repetirse constantemente durante 30 o 40 años.
Precisó que “en ese caso se estaría siguiendo una política de Estado, y luego, después de 40 años, sin que haya déficit anual, el déficit actual desaparece”.
Para finalizar puntualizó que la atención de las necesidades habitacionales reclama de una organización muy completa y que sea parte integral del país y no decisiones aisladas en un momento dado. “La política de Estado de la vivienda no debe ser modificada por un resultado electoral”.

El Ing. Tulio Pinedo Brige durante su conferencia en el Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Asier dijo...

Me llamo la atención cuando pasando por todos los temas observe publicado “DISPONIBLES 7,5 BILLONES PARA INVERTIR EN CASAS”, “Mas de un millón 800 mil unidades es el déficit de viviendas” desde hace unos meses atrás estoy escribiendo para un cuerpo encartado del nacional denominado Estilos & Ambientes. Escribí este artículo que me parece que se adapta a una inquietud que todos tenemos cuando estamos en pleno desarrollo profesional de nuestras vidas y búsqueda de la unidad mínima para vivir.
El espacio mínimo en viviendas unifamiliares
La búsqueda del M3 habitable dentro del área urbana
El elemento que caracteriza y diferencia la arquitectura de las demás artes es el espacio, el cual a su vez sintetiza todos los factores materiales, formales y compositivos que lo definen y le dan entidad.
La investigación que se lleva a cabo de arquitectura contemporánea en la actualidad, hizo necesario estudiar el tema del espacio en la arquitectura del siglo XX y con ello poder hacer una descripción breve de la relación existente entre espacio y lugar.

Encontramos que el espacio no se debe entender como un concepto abstracto, es el significado que adquieren una serie de condicionantes que lo conforman, en función a sus características y a la forma de vivir en su interior.

Viviendas de tamaño mínimo, es donde la mayoría de la población joven actualmente vive. De hecho es el problema de la búsqueda del metro cuadrado dentro de las ciudades. ¿Dónde vamos a vivir? La falta del metro cuadrado dentro de la ciudad a un costo accesible. Dejando de esta manera que las personas, busquen otras opciones en lugares fuera de la poligonal urbana de las ciudades con mayor comodidad. O la búsqueda del metro cúbico dentro de la ciudad. Pero en realidad no existen urbanizaciones formadas con servicios mínimos fuera de la cuidad, y si existen no tienen servios de transporte vial. Claro se podría generan viviendas con mas metros cuadrados, y un costo de terreno menor, lo que significa un numero menor de costo por metro cuadrado; pero podremos vivir fuera de la cuidad cuando hacemos todo dentro de la ciudad. Auto mercado, colegios y nuestro trabajo es dentro de la ciudad.

El precio por M2 dentro de la ciudad inasquesible, genera automáticamente la conformación de espacios de vivencia mínimos o espacios reducidos. Antes de poder adquirir una casa o apartamento; Vivimos con nuestros padres años y años, en anexos o en estudios dentro o fuera de la ciudad. La demanda es mayor que la oferta. Lo que genera que la ciudad se vuelve el día a día donde estamos la mayor parte del tiempo y la noche se vuelve la casa.

En la actualidad la vivienda se vuelve simplemente un lugar de llegada nocturno o de convivencia familiar puntual, en las noches y los fines de semana. ¿En realidad necesitamos mas espacio en nuestra casa?, cuando solo estamos un mínimo porcentaje de nuestro día. La vivienda se ha vuelto un lugar de resguardo donde solo realizamos funciones momentáneas y mas cuando vivimos en una ciudad donde desde un punto a otro punto podríamos tardas horas y horas en llegar. Terminamos generando nuestras vidas cerca del lugar de trabajo y generando solo un espacio mínimo para descansar en casa.

Espacios habitables nuevos donde ya la sala y el comedor, no siempre funcionan como el uso destinado formal, se vuelven espacios transformables en el tiempo y en la propia evolución de la casa. La sala se vuelve, en área de reunión, área de televisión, área de comedor; y el comedor se vuelve en un área de trabajo, tareas y almuerzos esporádicos.

La tendencia hoy en día va a espacios transformables, ya el problema nos es la cantidad de metro cuadrado si no la innovación de la ocupación del metro cúbico y su funcionamiento.

Esto ha generado automáticamente que los arquitectos y diseñadores generen espacios mucho más funcionales, flexibles, imaginativos y óptimos con múltiples funciones, que se traduzca en la diversidad espacial del metro cúbico como área útil y no del crecimiento por metro cuadro como área funcional.

Arq. Asier Alburquerque González

Información conceptual:
www.arqhys.com
Small interior H Kliczkowski