lunes, abril 03, 2006

El Valor de los Valores


En una reunión que sostuvimos nombramos a algunas empresas que gerencia por Valores. Como bien se dijo, los Planes Rectores de una empresa están fundados en su Misión. Visión y Valores. Algunas de ellas gerencian por valores.
Hace algún tiempo el Nacional con Cantv (Editorial El Tiempo, 2002), publicaron un libro para niños con la descripción escrita y gráfica de los Valores. Me permito tomar unas ideas del texto, a fin de junto con el Código de ética del CIV, terminar de cerrar las ideas sobre lo importante de hacer lo correcto, mas que hacer las cosas correctamente.

Algunas empresas han logrado cambiar sus cultura organizacional, a través de enunciar nuevos valores y gerenciar a través de ellos. Valores según el texto, será como un "marco de referencia que nos permitirá dar sentido a las acciones e impulsan el deseo de actuar de una manera determinada." Así se desarrolla entonces, una vida en armonía con uno mismo y con los demás, entendiendo entonces, el paso seguro de la dependencia hacia la interdependencia.

Los Valores se pueden clasificar en biológicos, sensibles, económicos., estéticos, intelectuales, religiosos y morales. De este último, podríamos decir que orientan el comportamiento, teniendo que ver de que forma impacta nuestra conducta sobre otros, en la sociedad y hasta en la ecología. Los valores son activos intangibles del ser humano y permiten la sustentabilidad de la sociedad y el crecimiento como seres humanos.

Cuando se encuentren realizando el enunciado de sus propias empresas y desde la alta gerencia o dirección de la empresa, no deben olvidarse que el Humano es nuestro más importante activo, y como tal debe ser tratado. Les enumero los Valoes morales esenciales, para su saber, entendiemiento, utilización y práctica. Ellos son.,
la Paz, la Tolerancia, la Solidaridad, el Agradecimiento, la Amistad, la Prudencia, la Responsabilidad, la Bondad, la Humildad, el trabajo, la Perseverancia, la Fortaleza, la Justicia, la Libertad, el Respeto, la Honestidad, la Lealtad, la Generosidad. Todas circunscritas entre moral social y la ética.

"Las virtudes morales, se desarrollan con el hábito.. no las poseemos por naturaleza, no a despecho de la naturaleza y las desarrollamos por medio del hábito... Aprendemos a hacer las cosas al hacerlas; el hombre aprende el arte de construir, por ejemplo, construyendo!..."Aristóteles

3 comentarios:

Facility manager dijo...

Estimados amigos:
Hoy mas que nunca se hace necesario pensar y actuar en Valores. Que relacionado esta con todo lo que ha pasado.
He entregado notas y les reitero mi agradecimiento y compromiso. Sigan usando este blog que es de todos.
Un abrazo.,
Alberto.

gtuxyrq dijo...

Aún cuando el tema de los valores es considerado relativamente reciente en filosofía, los valores están presentes desde el inicio de la humanidad.
Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través del tiempo. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos, etc.
Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen como un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Es precisamente el significado social que se atribuye a los valores uno de los factores que influyen para diferenciar los valores tradicionales y los modernos.
El concepto de valor abarca contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teorías. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta a a la vida de cada individuo y cada grupo social.

Facility manager dijo...

Gracias amigo por complementar la idea. Lástima que no tenga sus datos para continuar la discusión
Alberto.