viernes, marzo 24, 2006

Paradigmas

Según Barker, y cito textualmente, un Paradigma es "un conjunto de reglas que define límites y explica como comportarse dentro de esos límites para obtener el éxito". Bajo esa premisa, nuestras vidas enteras giran alrededor de paradigmas. Lo difícil es darse cuenta de cuales de ellos debemos cambiar para alcanzar el éxito en los proyectos que acometamos. En el sector construcción/inmobiliario, existen paradigmas que en estos momentos nos parecen imposibles de modificar. Por ejemplo, construir eficientemente edificios altos sin grúas; prescindir del cemento o construir desarrollos modernos en la selva amazónica. Son paradigmas, regidos bajo un conjunto de reglas que hoy nos lucen tan evidentes que las damos por sentado, pero quizás mañana no lo sean. Son los visionarios los que tienen la capacidad para avizorar estos cambios y darles forma, y también lo son quienes aceptan tomar estos retos planteados y asumir los riesgos, lo cual nos leva a una pregunta ¿Los más osados son aquellos que finalmente triunfan, que rompen paradigmas para crear otros nuevos? La respuesta pareciera más que evidente. Por otra parte, sin embargo, hay unos valores que son inamovibles en nuestras vidas, como el amor hacia nuestra pareja, los hijos, nuestros padres o nuestra tierra. La creencia en Dios, quienquiera que sea el Dios de cada quien, es también un paradigma. ¿Se pueden modificar éstos? ¿Es posible que la visión de vida que tenemos, los valores más íntimos que nos son inherentes como seres humanos o nos fueron inculcados pueden ser modificados? Les dejo esa pregunta y espero sus comentarios. Saludos a todos.
Leopoldo J

1 comentario:

Unknown dijo...

Hablando de paradigmas podríamos decir de manera quizás un poco informal y relajada, pero que no deja de ser acertada que los paradigmas están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida. Llegaremos a ser prósperos o exitosos por catalogarnos de alguna manera desarrollándonos en la compleja solución de un paradigma, siempre y cuando respetemos sus reglas o simplemente copiando estrategias comprobadamente acertadas de paradigmas parecidos ya resueltos, auque yo particularmente y me atrevo decir que prácticamente todos estamos de acuerdo en que esta no es la mejor manera de romper paradigmas y mucho menos tomar esta practica como una filosofía de vida. La idea es de innovar, cambiar, modificar y pensar estructuradamente, de forma ordenada y programada sobre el paradigma para encontrar la manera a vencerlo satisfactoriamente siempre viendo hacia el futuro.
Pienso que la formula mágica es estar en el sitio exacto, en el momento perfecto, con la solución adecuada y que todo esto se nos puede traducir en una sola cosa, EL ÉXITO…
Comparto la opinión de que esto no es así de sencillo y que no siempre o mejor dicho casi nunca esta formula mágica se presenta tan perfecta y por eso es que para romper con un paradigma hay que siempre saber por donde atacarlo, lo que se traduce en estudiarlo, planificarlo y resolverlo, cosa que nos puede demorar desde tan solo un minuto hasta quizás un siglo entero.
Arq. Carlos Vicente Vázquez.